¡¡ Busca en la Web lo que necesitas !!

24 feb 2021

Tres métodos infalibles para organizar tu armario de ropa

 





Holaaaaa, como les va?? 

 Espero que super bien y con mucho ánimo!! 

 ¡¡ 2021, que tan rápido vuelas !!  - Pero si hace poquito celebramos la Navidad- 

 ¿Tiene ustedes también esa sensación?  

¿No les parece increíble como ya vamos por terminar febrero e iniciar marzo?...Me pregunto,  ¿los objetivos y metas de fin año, será que las alcanzamos a cumplir?  Por mi parte estoy pasito a pasito, y ustedes ¿Cómo van con eso? 

Es verdad que el tiempo corre, pero que eso no nos detenga, así que no hay que desanimarse.

Ya que hablamos de metas y objetivos, les cuento que uno de los míos fue organizar mi casa y con ello organizar el closet. ¡¡ Aaay el closet !!    Si, esa interjección va, porque organizar ese espacio  es como entrar a un mundo perdido ¿verdad?  

Vaya que uno se encuentra con cada cosa, una tarea que debe llevarnos un día, por lo menos a mi, me lleva dos o tres días a tiempo completo.

Pero vayamos al grano, les cuento que con los años he aprendido a organizar mis cosas y mi casa. Vivo en un departamento pequeño de 5x10 mts cuadrado. No se como le hago, pero acomodo todo de tal manera que  ahora no solo es mi vivienda sino una mini galería de arte y además es mi taller/oficina de trabajo (en algún momento les subiré fotos).  No niego que siempre he sido organizada y bueno, también además del arte me ha gustado el diseño de interiores, así que trato de arreglar mi lugar habitual de vida y trabajo, de una manera que se vea bien y aunque lo he realizado intuitivamente me doy cuenta que sin querer he estado usando algunos de los tips de estas máster en organización de espacios.  

Tomando en cuenta esto, hoy les traigo dos entregas de sistemas o métodos de como organizar tu armario, y adicional les daré unos truquitos/consejos que yo utilizo cuando organizo el mío. 
 
Por lo extenso del tema  hoy les contaré de los 3 primeros métodos y el próximo martes se publicará 4 más.

Cada descripción tiene una infografía para que lo imprimas y lo pegues en un lugar visible de tu dormitorio incluso en la puerta de tu propio armario (ese es mi primer truquito o consejo).


 ¡¡ Empecemos!! 



Método # 1: Método de Marie Kondo




Marie Kondo es la gurú de la organización, escritora del libro " La Magia del Orden" y conductora del exitoso reality de Netflix !A ordenar con Marie Kondo!  Ella ha ideado un sistema que se adapta a cualquier lugar, cuyo premisa principalmente es aprovechar el máximo de los espacios y su pilar fundamental es la eliminación de lo que no te genera significados. A su método lo denominó « Método KonMari» 

Según los expertos este método evita el efecto rebote, es decir, tener la ilusión de que se almacena ordenadamente hasta que llega un momento que cabe nada más y se vuelve al desorden.

Su técnica combina mucho la filosofía oriental, el feng shui y el coaching emocional. Aunque el sistema es muy bueno tiene sus altibajos en la cultura occidental principalmente por la idea del desapego, que en este lado del mundo es mucho más difícil que la gente se desprenda de objetos o ropa.

Su doblado vertical es el método estrella de su sistema y ha logrado aprovechar al máximo los espacios.

Aquí te dejo unas cuantas claves con fotografías de ejemplo que gira en torno a pensar en un nuevo estilo de vida y reflexionar en ¿ Realmente uso todo lo que guarda el armario?  







Si deseas saber más sobre este sistema de organización puedes visitar su pagina: https://konmari.com/ 

Aquí la infografía del resumen.

Click en la imagen para descargar



Método # 2: Método Dan-Sha-Ri



Este modo de organización fue creado por la japonesa Hideko Yamashita y tiene como filosofía principal " vivir solo con lo necesario" por lo que su método de organizar los espacios sigue esta línea de pensamiento, donde afirma que no solo se organiza el lugar sino la vida misma y así alcanzar la felicidad. 

De ahí que su famoso libro se llame «Dan-sha-ri. Ordena tu vida: quédate solo con lo necesario ¡y encuentra la felicidad! »  en la que nos dice lo siguiente: 

 
"...al poner orden en los trastos de la casa, ponemos también orden en los trastos del corazón. Es una forma de recuperar y mantener el buen humor en nuestra vida"  

Puedes adquirir el libro de Hideko Yamashita en Amazon

Pero, que significa Dan-Sha-Ri ?    

  • Dan: Rechazar las cosas no necesarias.
  • Sha: Deshacerse de las cosas inútiles que se posee.
  • Ri: Detectar el deseo insano por las cosas innecesarias.
La gurú sucesora de Marie Kondo nos propone 5 reglas para deshacernos del desorden en el armario y en cualquier lugar de la casa.

1. La regla de la ocupación: Consiste en aplicar en la organización de armarios o espacios el 80% lleno y el 20%  de esta manera dejamos un espacio libre para lo que vendrá y además de dar una sensación de amplitud.

2. La regla del reemplazo: Incorpora al armario solo elementos que te hagan feliz, te aporte valor y principalmente que sustituyan a otros, para evitar la acumulación y mantener la regla de no llenar todo.

3. La regla de un toque: Mientras menos pasos haya para alcanzar un objeto mejor, por eso esta regla solo debe tener dos movimientos: abrir la puerta del armario y tomar la prenda.

4. La regla de la libertad de elección: Tiene relación a como guardamos las cosas, por eso una de las forma al igual que Marie Kondo es la verticalidad. La libertad se refiere a la facilidad y al menor esfuerzo con que podemos seleccionarlas. Hideko nos dice: «La libertad a la que me refiero es a la libertad de elección»

5. La regla de la marcha automática: Esta regla se refiere a la inercia y mecánica del cuerpo y los objetos. La capacidad de autorregularnos y responder a los estímulos. Con el Da-Sha-Ri en orden se mejora no solo el orden de las cosas sino también la actitud para enfrentar problemas y desafíos. Al respecto Yamashita nos dice: ¿Quién no se ha sentido desbordado por el desorden? «En ese momento, esta ‘marcha automática’ estaba bloqueada.



https://www.instagram.com/organitzart/https://www.comercialsagar.com/2020/09/24/como-ordenar-sin-esfuerzo/armario1-e1495453954366

Fotos de organización de armarios, aplicando las reglas del método Da-Sha-Ri de Hideko Yamashita

Fuente fotos:  https://www.instagram.com/organitzart/ - 
https://www.comercialsagar.com  


Te dejó aquí la infografía 

                                                                       Click en la imagen para descargar



Método # 3:   El armario cápsula de Ana Samper / Courtney Carver.



Ana Samper
Foto de https://www.monapart.com/
Courtney Carver
   Foto de https://artemisanaturaleza.wordpress
                                                                


Ana Samper, española y organizadora profesional organiza armarios usando los principios básicos de la técnica creada por Courtney Carver en el 2010, denominada  como el método del "armario cápsula", pero adaptada para el mercado hispano.
   

¿ Y en que consiste lo del armario cápsula?

Consiste en organizar el armario con ropa que va entre 30 y 40 piezas y con las cuales se arman atuendos siguiendo los gustos personales, el estilo de vida siempre manteniendo la idea de mantener solo lo necesariamente imprescindible. En esta actividad de encapsulado no entra la ropa interior, ni la ropa de casa y tampoco la ropa para hacer actividades o hobbies.  Cada cierto tiempo ( 3 meses) se revisa y se sustituyen parcial o totalmente el armario cápsula.

Las autoras de este método, realizan una serie de pasos antes de iniciar con la organización del armario, obviamente cada una tiene su propio estilo. Ana Samper, esta enfocada en el mercado hispano hablante y ofrece un servicio completo de organización de espacios y el  tiempo donde con un estudio pormenorizado te ayuda a recobrar el equilibrio en tu casa y además te organiza la rutina aplicando tips que a ella le ha funcionado. Courtney Caver se enfoca en el publico de habla inglesa, al ser la creadora del método (2010) tiene mucho más tiempo en el mercado que Ana Samper, sin embargo ambas están ligadas con el minimalismo y con el bienestar interior.  Ambas realizan cursos y talleres, puedes visitar sus páginas haciendo click en los enlaces con color azul.

De manera breve y resumida les puedo decir que lo primero es diseñar el armario cápsula ideal, para cual siguen algunas pautas y algunas guías, por ejemplo:
definir el estilo, crear una paleta de colores, hacer una lista de ajuste, alinear el armario con el estilo de vida, escribir una listas de atuendos, buscar prendas repetidas y ubicarla en unos de los grupos de prendas, diseñar el armario ideal, limpiar el armario, organizar grupos de prendas, crear listas de deseos, y para finalizar elaborar una lista para cuando sean la próximas compran de ropa; de esta manera se adquiere lo justo y necesario, se ahorran espacio y dinero.

Puedes pensar tal vez que sea una tarea tediosa, pero no te preocupes porque quienes aplican este sistema ya cuentan con formatos o guías preimpresas donde ya esta descrito los accesorios y prendas, y lo que hacen es ir siguiendo la listas de tareas y haciendo check list.

Si estas interesada en este método y quieres saber más, déjame un mensaje en los comentario y de pronto desarrollo un post expresamente sobre este sistema de organización.


Fotos de organización de armarios, aplicando las reglas del método Armario encapsulado           Fuente fotos:  https://ordenyconcierto.es/producto/guia-capsula-ropa/

      Fuente fotos:  https://ordenyconcierto.es/producto/guia-capsula-ropa/


Te dejo la infografía:


 Click en la imagen para descargar




BONUS

Minimalismo flexible

Este sistema de organización del armario viene de la mano de Lucía de Sencillez Plena. Es un método en el que tú mismo serás tu gurú del orden. Se trata de minimizar el espacio de forma flexible, aprendiendo a identificar qué te aporta valor y qué no. Lo  más importante es que, independientemente del tamaño que tenga el armario, las prendas de ropa se merecen tener su propio espacio y estar bien puestas para que sea fácil usarlas. 

Parafraseando a Marie Kondo, Lucía propone quedarnos con las prendas que realmente nos dan felicidad y no abusar de los objeto que debemos almacenar como cajas o contenedores, ya que tienden a complicar el orden. más bien ella se inclina por simplificar, minimizar al máximo.

Aquí te dejo la infografía-resumen



...........................................

Fuentes:

https://ordenyconcierto.es/
https://bemorewithless.com/project-333/
https://www.bioguia.com/hogar/dan-sha-ri-metodo-japones-orden_33474058.html




4 comentarios:

  1. Me gusto mucho este post, y si, seria genial abordar ejemplos de armario capsula, muchas gracias y felicidades desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pondré manos a la información para lo de los ejemplos de armario cápsula

      Eliminar
  2. Genial el manojo de información, y si, me serviria mucho el tema de armario capsula, muchas gracias y bendiciones desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maried, me encanta que te haya gustado. Tomaré tu sugerencia y prepararé un post específicamente sobre el armario cápsula

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario !!
No se imaginan cuanto me encanta leerlos...............

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Protected by Copyscape Online Plagiarism Checker

Colaboración

El contenido de este blog es completamente gratuito, pero si deseas puedes colaborar con una donanción, eso ayudaria para que este blog pueda seguir funcionando y obsquiando revistas .