¡¡ Busca en la Web lo que necesitas !!

17 mar 2021

Domina el arte de organizar tu casa con estos 4 métodos


Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es




Hola, chicos (as)

Como están?  Cuéntenme ya revisaron los 3 métodos para organizar el armario de ropa, closet o vestidor?  si no lo han hecho, dense una vueltita por la entrada: Tres métodos infalibles para organizar tu armario

En el post anterior les conté sobre los 3 métodos para organizar el armario de ropa, esta vez me extiendo y abro el abanico para toda la casa, por eso hoy te contaré sobre 4 métodos para dominar el arte de organizar tu espacio donde habitas o laboras y por que no, también ordenar un poquitín tu vida.

Te comentaré sobre cada método  y  como aplicarlos,  además cada uno de ellos va acompañado de una infografía que puedes descargarlas y pegarlas en tu agenda o en la pizarra de tareas para que la tengas presente al momento de limpiar y ordenar tu casa.

Estos métodos, dos de ellos son netamente de organización, un tercero que es un sistema para mejorar la productividad, pero al cual ésta su servidora lo ha adaptado a la organización de espacios y que se los comparto ahora y un cuarto y último método que no es en si un sistema organizativo, pero si una herramienta metodológica que ayuda mucho en el momento de ordenar y organizar la casa. 

Les presento, ellos son: 

  1. El método KoraKora de María Zamora
  2. El método FlyLady de Marla Cilley
  3. El método de Pareto 80/20 
  4. El método del pomodoro


¡ Vamos !! ¡¡ acompáñame que a continuación te lo contaré toooodo !!

Empezamos


1.- Sistema KoraKora

Foto tomada de: https://korakoraorden.com

KoraKora, un método adaptado a la cultura española por María Zamora, quien hasta antes del 2014 no había escuchado de métodos de organización y pero aún de la quien ha sido su mayor referente Marie Kondo la gurú del orden. Se sintió identificada con esta filosofía de vida, siguió un taller de certificación con las mismísima experta japonesa. 

Mas adelante, luego de 4 años de ese primer encuentro con la metodología Konmari, decidió implementar el sistema a la realidad de la cultura y personalidad de los españoles agregándole al método su amplio conocimiento de yoga y meditación para poner orden interior.  Así nació KoraKora y donde María te guía y asesora en el cómo poner orden a tu vida, tus rutinas, tus objetos.

KoraKora  viene del maorí que significa "producir felicidad", en ingles sería "spark joy". Es experimentar un estado de bienestar físico, mental y emocional y que se logra cuando sentimos esa fuerza liberadora y de satisfacción máxima de que todo esta en orden (interno y externo) e impecable.

Manifiesta que la fórmula de transformación es la siguiente:


¿Cómo es es el sistema?

Usa la metodología del descartar, categorizar, contener y etiquetar.  Su mayor enfoque esta en el descarte, pues es allí donde se encuentra el conflicto y el bloqueo para iniciar el proceso de organizar y ordenar. Ese desapego es tanto a nivel interior como exterior y solo cuando se supera este punto es más fácil continuar con el siguiente paso: el de seleccionar, para luego organizar en contenedores y cajas funcionales y practicas-  En este punto  el doblado es esencial para ahorrar espacio así como el etiquetado, ya que esto nos ayudará a encontrar cada cosa y a no perdernos en la búsqueda.

Aquí, algunas imágenes de referencia:


Foto: https://organizador.online/
 Foto:  s3.amazonaws.com

          

Foto: https://www.elmueble.com/

    Descarga 24 etiquetas en 




Foto: https://www.clara.es/
Foto: https://www.elledecor.com/





¿Cuál es la diferencia con el sistema Konmari?  

La diferencia esta en que el método KoraKora se ajusta al ritmo de vida de la cultura española, donde la acción del desapego es la parte más conflictiva, por eso María hace uso de la meditación para trabajar esa parte del ordenamiento interior.  Por otra parte, a diferencia del método de Kondo quien incentiva el usos de cajas de zapatos o cartón para guarda las cosas, en el KoraKora se usa cajas y cestas apropiadas para ordenar los armarios y espacios de la casa como la cocina, el baño, el salón de juegos o el lugar de trabajo/oficina/taller. 

Zamora manifiesta que lo mejor es la distribución de los objetos en los lugares óptimos y funcionales, además de la planificación de los tiempos por lo que las agendas o planificadores son una buena opción para agilizar y ordenar las tareas. Por último el uso de las etiquetas en cada contenedor y en tu misma agenda te facilitará la búsqueda de las cosas o las notas.

Menciona que casa no es igual a hogar, así como organizar no es igual a ordenar, si quieres saber cual es la diferencia entre estos conceptos entra a su pagina: https://korakoraorden.com/ y entérate de los detalles.

Por cierto, en esta búsqueda de modelos de etiquetas encontré la web de Cristina Castro donde podrás encontrar unos lindos modelos de etiquetas y alguna de ellas las podrás descargar gratis. Aquí te dejo el enlace:  Descarga 24 etiquetas imprimibles para ordenar tu ropa. 

Para cerrar este sistema  te comparto la infografía que realicé sobre este método que también puedes imprimirlo y pegarlo en tu agenda o en un lugar visible de tu casa.


Descarga la Infografía método KoraKora




2. Método del orden  Fly Lady.

Foto: https://www.parati.com.ar/

Este método creado por Marla Cilley se ha hecho popular en los últimos meses, tanto que durante el 2020 la búsqueda de sus sistema de calendario de limpieza creció un 40% mientras que las de Marie Kondo bajó 80%. 

Su método propone ordenar y enfocarse en un espacio/estancia durante 15 minutos diarios; disciplina que si la usas bien podrás tener ordenado todo permanentemente, pues solo te tomará ese tiempo para colocar donde se debe las cosas o ropa que hayas desordenado debido a las prisas del día a día o por la pereza, que es el otro factor.

Así lo explica en un texto que encontré en la revista Hola.com 

"...tu casa no se ensució en un día y tampoco se limpiará en un día. Has estado viviendo en el desorden y caos durante muchos años. No quiero que te canses. Por eso te enseño a dar pasitos. Si tratas de hacer todo esto a la vez, vas a enfadarte conmigo porque esto se convertirá en cualquier otro método de organización que hayas intentado. Quiero que te tomes tu tiempo. A medida que establezcas un hábito podrás agregar otro a tus rutinas con mucha facilidad".

Ahora si te indico algunos consejitos de esta famosa organizadora para ordenar la casa, tiene muchos otros pero te detallo este post solo los relacionados al orden del hogar, y claro no esta demás que para lograr los resultados ella hace uso de algunos elementos y herramientas:

Como pasos pre-iniciales para la labor son:  

  • Estar dispuesta a crear una rutina.
  • Elegir un espacio de la casa especifico
  • Tomarse 15 minutos cada día para ordenar lesa área.
  • Usar el 27-Fling Boogie  como herramienta básica.
  • Y por su puesto usar zapatos


Ya, todo bien, pero ¿Qué es el 27-Fling Boogie?

No te preocupes, haré un paréntesis para explicarles resumidamente ¿Qué es el 27-Fling Boogie antes de entrar al tema del " Cómo se ordena".

El 27 flint Boogie consiste en realizar cuatro tareas:

1.- Toma una funda de basura, camina por la casa y tira 27 artículos; la misión es no detenerse hasta no reunir los 27 objetos, luego de esto, cierra la funda y tírala al tacho de basura. OJO, ¡¡ No debes mirar que hay en ella, solo debes hacerlo, y ya!!

2.- Toma una caja de cartón o plástica, recorre la casa y toma 27 artículos, pero esta vez para regalar. Una vez terminado llévala a un lugar donde no tengas oportunidad de rescatar los objetos, de preferencia que sea en la cajuela del coche o auto, pues así cuando tengas que salir, veas la caja y sepas que debes pasar por alguna fundación , institución, ORG o iglesia para que los puedas donar. Con solo hacer esta acción, ya hay un sentimiento de liberación y bienestar, Suze Orman enseña esta rutina del desapego en su libro: «El valor de ser rico».

3.- Aplica la regla de oro: Si tienes dos de cualquier artículo  y solo necesitas uno, deshazte del que menos te gusta o sientes afecto.

4.- Canta una canción, la que te llene más de energía y ánimo, o la que tenga alguna letra que indique que quieres que la/lo dejes ir, obviamente aplicado a lo material. Por ejemplo  Marla Cilley, canta "Please release me, let me go " - que en español dice " Por favor libérame, déjame ir"


Explicado esto, ahora si pasemos al - cómo ordenar el desorden -   


¿ Como ordeno ?

Marla Cilley, a parte de tener un diario de control, ella hace de la acción de ordenar una rutina que la realiza todos los días, por el tiempo  y por zonas especificas. Para esto ella sigue 9 puntos que te los detallo a continuación:

Punto 1.-  Cuando ordenar.

Decide la frecuencia con que vas a ordenar la zona seleccionada previamente. Ordenar todos los días 15 minutos es la meta y solo dos sesiones a la vez, no más de eso, no intentes limpiar de largo sin parar y hacerlo todo a la vez; solo  haz una pequeña cantidad. Como ayuda de control de tiempo puedes usar el temporizador , o el sistema Pomodoro. ( Al final de este post explico de que se trata).

FOTO: Pixabay /congerdesign


Punto 2.- Equipo de limpieza.

Ármate del equipo necesario para la tarea: cajas, fundas, marcadores, etiquetas, trapos para el polvo. Escribe en cada etiquetas  las palabras "Regalar", "Desechar" y " Guardar", como recomendación es que la caja de "Desechar" se cubra con una funda de basura.   Acuérdate de poner el temporizador, tu decides el tiempo: 1 hora, o tal vez  30, 15 o 10 minutos; la idea es que seas rápida y no saques más cosas de las que puedes ordenar en ese periodo de tiempo, es decir,  un estante, una cajón, un revistero, o buscar objetos debajo de muebles o camas.


FOTO: Tomada de relevocontigo.com


Punto 3.- Comienza en la entrada de la habitación.

Empieza en este punto y luego en el sentido de las manecillas del reloj, recorre todo el resto de la habitación. Lo importante es no saltarte un lugar, pase lo que pase.

Punta 4.- ¡ Ordene!

Si amiga/o, esa es una oración imperativa que indica acción y donde empezarás a usar las herramientas y materiales detalladas anteriormente, incluyendo el 27-Fling Boogie. Toma las cajas previamente etiquetadas y con la ayuda de un trapo, comienza limpiando y deshaciéndote de las cosas que no deberían estar en la habitación que escogiste para ordenar.   En esta parte empezaremos la clasificación, de los objetos que vayas encontrando. 

Ve poniendo la basura en la caja "Desechar";  las donaciones en la caja " Donación o regalar"; y en la caja " Guardar"  todos esos objetos que le pertenecen a otra parte de la casa.  Si algo no sabes bien en que lugar ubicar, igual guárdalo, pues seguro más adelante lo hallarás.

FOTO: https://www.cocinadelirante.com


Punto 5.- ¿Qué ordeno?

A medida que va despejando el desorden debemos realizarnos una serie de preguntas y contestarlas con mucha sinceridad, por ejemplo:

  • ¿Cuándo fue la última vez que lo usé?
  • ¿Tiene más de un año?
  • ¿Realmente quiero ese objeto?
  • ¿Tengo otro mejor?
  • ¿Si tengo otro igual o similar por qué debo quedarme con ambos?
  • ¿Qué sensación me genera el objeto: tristeza, alegría, nostalgia, culpa, molestia?
  • ¿Tiene algún valor sentimental o familiar?

El secreto de tomar una buena decisión es mantener los objetos que te generen positivismo y te hagan sonreír; es mejor deshacerse de todo aquello que no amas, pues siempre habrá alguien que si llegue a quererlos, como dice Marla: ...no puede organizar el desorden, ¡solo puede organizar las cosa que ama!

FOTO: tomada de https://holatelcel.com

Punto 6.- Desechar

Esta parte es bastante difícil, pero si aplicas los consejos y las preguntas de arriba, esta labor se facilitará bastante. En la caja  "Desechar" pon una funda de basura, cuando se  llene, ciérrala y llévala al bote de la basura, luego regresas pones otra funda en la caja y sigues llenándola hasta que suene el temporizador, cronómetro o el pomodoro.

Foto: http://www.pe-film-china.com/


Punto 7.- Donar / Regalar

En este punto aplicamos lo mismo que el anterior, solo que no serán fundas de basura sino directamente en la caja, de manera que cuando se llene, sólo la sellas y la llevas a la parte trasera de tu auto, así cuando salgas y veas la caja la podrás dejar en iglesias, o en lugares de segunda mano;  o si ya tienes pensado regalar a alguien, coordina con esa persona para que la vaya a retirar el mismo día que realizar la limpieza.   Si  tienes más cosas para donar, toma otra caja la etiquetas y repites los pasos.

Importante: No guardes ese desorden para una venta de garaje, pues con eso estarías llevando tu desorden a otra parte de la casa, y la idea no es reubicar sino deshacerse; por eso mejor es regalarlo, eso trae bendiciones a tu vida.


FOTO: https://www.freepik.es/


Punto 8.- Guardar

Con la caja "Guardar" una vez llena, lo que se hace es tomarla y recorrer la casa ubicando los objetos donde le pertenecen; si no encuentras un lugar especifico ponlo donde por lógica debería estar. así cuando hayas terminado todo estará en su lugar o habrás hallado un lugar para todo lo que estaba en la caja "Guardar". 

Marla aconseja que en esta etapa de la acción, debas estar con zapatos, pero yo creo que eso tu lo decides, la idea es que en ese recorrido no te hagas daños los pies.

Punto 9.- Temporizador apagado

Si decidiste que la limpieza debería durar 45 minutos, divide los tiempos en las 3 acciones principales: desechar, donar y guardar: 15 minutos para cada una.  Una vez cumplido el tiempo, guarda las cajas, pero antes debes vaciarlas. ¡Debes hacerlo tan rápido como puedas !

Y eso es todo.

Para terminar con este método te dejo la infografía de un resumen de pasos básicos aplicados al ordenamiento del armario de ropa.


Descarga la infografía del Método FlyLady




3.- Método de la Ley de Pareto 20/80

La ley de Pareto más conocida como la Ley 20/80  u 80/20, fue creada por Vilfredo Federico Pareto, un ingeniero, economista y filósofo italiano, quien encontró este principio que establece que aproximadamente el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas, es decir que lo importante es centrarnos en lo que realmente importa, en lo que mayores satisfacciones podemos obtener con menos esfuerzos, sin malgastar energías ni recursos en pobres resultados; 

Es un sistema que permite medir la productividad, por lo que es muy usada en el campo empresarial, por ejemplo se dice que el 80% de las ventas provienen del 20% de sus clientes, productos o proveedores, si se aplica en ingeniería se puede decir que el 80% de fallos de software  se debe a un 20% de fallas en el código del software, y así por el estilo hay mucho más ejemplos aplicables en toda las áreas,  por lo tanto es aplicable para cualquier situación, incluyendo nuestra casa, oficina o taller de trabajo.

Aunque no es precisamente un método de organización como los vistos anteriormente, si es un manera para ayudarnos a mejorar la productividad mientras realizamos tales tareas, pero yo personalmente también lo aplico a la organización de los espacios y las cosas u objetos que tenemos en nuestro hogar, habitación, oficina, cocina, baños, armarios, etcétera. 

Por ejemplo, si aplicamos el Principio del 80/20 en el armario/closet, podemos decir que el 80% de las veces solo te pones el 20% de la ropa que tienes; si lo aplicamos en la cocina, podemos deducir que el del 80% de los utensilios que tienes solo el 20% usas, o en tu escritorio, si analizas todo te darás cuenta que del 80 % que tienes sobre o guardado en tu escritorio solo el 20% realmente usas o te sirve, y si a los espacios se refiere podríamos decir  que del 80% de espacio que tenemos solo ocupamos realmente un 20% , el resto esta lleno de cosas y objetos que no tienen mayor funcionalidad. 

estos son solo unos cuantos ejemplos de como funcional la Ley de Partero, por lo que aplicándolo a mis necesidades y tomando algunos consejos de los sistema anteriores he planteado cinco pasos o pautas a seguir cuando de organizar  espacios se refiere. Lo fundamental es siempre tener presente lo del 80/20 y y seguir estos pasos:

1. Cuestiónate.- Preguntante si lo que tienes ropa, objetos, herramientas, zapatos, accesorios, libros, etcétera te beneficia o no te beneficia o quizás por el hecho de estar ahí, ocupando un espacio, no has pensado en cambiarlo o deshacerte. 

2. Identifica el 80/20.  Luego de ese examen de conciencia, lo siguiente es clasificar teniendo en cuenta que del 80% que tenemos solo el 20% usamos, así que debes pensar bien que es lo que realmente te sirve o usarás.

3. Elabora la lista del algún día: Aquí pones todo lo que podría usar en determinada época, o en determinadas actividades, pero recuerda que en este grupo también debes aplicar el 80/20.

4. Elimina o dona: En esta parte toca trabajar el desapego, que es el punto mas difícil, porque no siempre queremos separarnos de objetos, ropas, cosas, incluso recuerdos porque algo que me olvidé de mencionar arriba, es que esta ley también aplica para nuestro interior, es decir comenzar a eliminar de nuestra vida todo aquellos que nos hace daño, o que ya no nos aporta nada, pero bueno ese es un tema más profundo por tratar, pero en conclusión el principio nos sirve perfectamente.

Cuando elimines, revisa lo que realmente esta en buenas condiciones y dónalos, hay muchas personas a las que le hace falta lo que a ti ya no. Si no sabes a quien donar o regalar buscar fundaciones, agrupaciones, la iglesia, que hagan  esta noble labor.

5. No agregues, sustituye. Y tenemos este ultimo punto, muy importante pues la idea para no acumular y tener ordenada la casa, el armario o equis espacio, no debemos agregar, sino más bien sustituir. Por ejemplo si compraste un televisor nuevo y vives solo o sola, para que guardarlo, en su lugar véndelo o dónalo y quédate solo con el nuevo.  Si quieres un libro, quizás sea conveniente que lo intercambies con otro; siempre hay ferias de libros donde existe el método del trueque, si el libro que quieres esta ahí, entonces cámbialo; pero sino está y debes comprarlo, entonces dona algunos de los libros que ya has leído muchas veces y que seguro a otra persona le servirá.


Cultura RM Exclusive/Sofie DelauwGetty Images


Y bueno, estos son mis pautas que pongo en acción al momento de ordenar, obviamente para organizar y guardar hago uso de cajas de cartón, plásticas, contenedores, ligas; y  para la ropa sin duda el sistema de enrollarla funciona de maravilla.

Para facilitarte la vida he resumido los pasos en la infografía adjunta, tomando como ejemplo la organización de un armario de ropa.  Si deseas llevarlo hacia otros espacios, solo cambia la ropa por los objetos.

Descarga infografía del Método 20/80


4.-Método de orden Pomodoro

Esta  técnica se basa en mejorar la productividad a través de la gestión del tiempo. Fue creada por  Francesco Cirillo en la época de los ochentas. Se la utiliza mucho para cuando quieres estudiar o trabajar en algo complejo, por lo que quizá no la veas como un método de orden en sí mismo, sin embargo si lo usamos nos ayudará a sacarle provecho a las tareas que nos propongamos realizar.

Personalmente lo veo como una herramienta para ponerse en acción y sacarle el jugo al tiempo. Lo ideal es escoger un sistema de los que hemos visto entre post, o los de la entrada: Tres métodos infalibles para organizar tu armario.   Pensar en los pasos que vas a dar  y por ultimo tener compromiso para aplicarlo. 

Esta herramienta o método de organización del tiempo, se adapta perfectamente al sistema FlyLady de Marla Cilley, porque justamente implica realizar la tarea dentro del tiempo especifico y solo una acción a la vez, de esta manera no te cansas ni te sentirás agobiada por el desorden.

La metodología del Pomodoro, se centra en que las pausas frecuentes ayudan a mejorar la agilidad y la eficiencia del tiempo. El objetivo es realizar las tareas sin sentirse atosigado, pues los minutos de ocio ayudan a relajar el cuerpo y la mente.

Pasos para implementarlo:


Como lo indiqué anteriormente, este sistema se basa en el tiempo, por lo que el día que decidas cambiar u organizar tu espacio o el armario,  divídelo en períodos de 25 minutos con pausas de 5 minutos para descansar. Tendrás que realizar la tarea en el tiempo establecido. No más. De esta manera lo puedes hacer sin saturarte ya que sabes que tiene un fin.

Como lo decía, divide las tareas según tus necesidades; a cada intervalo de tiempo se le llama pomodoro y  generalmente son de 25 minutos cada uno, con descansos de 5 minutos y una vez finalizado el cuarto pomodoro se descansa 15 minutos, tiempo en el que puedes realizar cualquier otra tarea distinta  al que estas realizando o simplemente sentarte y descansar. 

Para ponerte fácil la cosa, te describo los 6 pasos que debes seguir al aplicar el sistema del pomodoro:

  1. Elige la tarea a realizar y el tiempo total que le darás para ejecutarla
  2. Establece un temporizador de 25 minutos ( puedes usar una aplicación, un cronómetro o un reloj con alarma)
  3. Realiza la actividad durante esos 25 minutos. evita distraerte en otras cosas que no sean las elegidas o en su defecto evita realizar varias tareas en ese lapso de tiempo.
  4. Al cabo de este tiempo, tómate un descanso de 5 minutos para recobrar energías.
  5. Completados los 4 pomodoro, tómate de 15 a 30 minutos para descansar. Si lo aplicas al sistema FlyLady terminado ese plazo ya no hagas más actividades de limpieza, pero si lo usas para estudiar o trabajar en tu oficina, entonces terminado esos 30 minutos retomas el tiempos pero dedícate a otra tarea/actividad  distinta.
  6. Acuérdate de ir poniendo un visto a tu planificador o check List, cada vez que vayas cumpliendo un tiempo y la tarea.

Que necesitas para aplicarlo? 

Pues solo un reloj con alarma y mucho compromiso para cumplir los plazos estipulados, si lo haces bien te darás cuenta que el tiempo te rinde más y alcanzarás a realizar todas las tareas planeadas, además que te ayudará a desarrollar la concentración y la atención y te calmará la ansiedad.


               Foto: Freepik / ©mspoint



Te adjunto  una serie de aplicaciones o páginas donde puedes descargar aplicaciones o extensiones del método de pomodoro y también paginas donde puedes descargar plantillas manuales.


Web:

Tomato Timer 

focus booster live


Extensiones Google Chrome:

Marinada: asistente pomodoro

Focus To-Do: Técnica Pomodoro & Gestión de tareas

Pomodoro Time PRO

ChromoDoro


Aplicaciones iPHONE

Pomodor Timer

Pomodoro Time Mangaement

myPomodoro


Aplicaciones Android



Descarga plantillas gratis

Plantilla Pomodoro -Nisabelt

Plantilla Pomodoro del JeidyJ.


Como notarán los sistemas no son tan diferentes unos de otros, lo que los diferencia es el plus que le pone cada creadora la sus sistema, ya dependerá de ti con cual te quedas y cómo lo adaptas a tus necesidades. Además que debes considerar esa parte intuitiva, es decir,  con el que sientas más cómoda y lo más  importante, con el que fluyes orgánicamente mejor.

Bueno eso es todo, espero te haya gustado esta entrada de los 4 métodos para ordenar u organizar tu casa o espacio, pues la escribí y preparé con mucho cariño, ojalá  te sirva de ayuda.


via GIPHY




-------------------------------------
Fuentes:

Foto de la portada tomado de: Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es

https://www.fmdos.cl/

https://www.bioguia.com/hogar/dan-sha-ri-metodo-japones-orden_33474058.html

https://www.hola.com/decoracion/20200514166751/orden-casa-sistemas-organizacion-cambio-armario

https://www.parati.com.ar/flylady-es-la-nueva-marie-kondo-como-es-su-metodo-de-limpieza-y-orden/

https://www.elmueble.com/orden-limpieza-ahorro/mejores-trucos-para-organizar-armario_44704/22

https://www.clara.es/hogar/metodo-marie-kondo-ordenar-armario_421/2

https://www.businessinsider.es/como-organizar-armario-infalible-metodo-marie-kondo-501681

https://www.elmejor10.com/8-consejos-para-organizar-el-armario-como-un-profesional/

https://tamaracalvo.com/como-ordenar-tu-armario-claves-armario-perfecto/

https://www.vettacapsule.com/blogs/blog/courtney-carver-on-being-more-with-less

<a href='https://www.freepik.es/fotos/personas'>Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es</a>


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario !!
No se imaginan cuanto me encanta leerlos...............

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Protected by Copyscape Online Plagiarism Checker

Colaboración

El contenido de este blog es completamente gratuito, pero si deseas puedes colaborar con una donanción, eso ayudaria para que este blog pueda seguir funcionando y obsquiando revistas .