¡¡ Busca en la Web lo que necesitas !!

26 may 2021

Todo sobre como armar tu armario-cápsula

 ¿¡Hola, que tal ¡?


via GIPHY


Estamos por terminar mayo y para algunos países es cambio de clima, por ejemplo en mi país, estamos entrando a verano ( pero el verano de acá es distinto, no es precisamente sol, calor y playa, al contrario, el clima se torna con poco sol, temperatura templada y con noche frías. Y si, yo también me he preguntado porque se llama verano si tiene las condiciones de un invierno, creo que nunca lo sabré). 

Pero dejemos el clima de lado y empecemos con el tema de este post que esta muy relacionado con mi anterior entrada - Tres métodos infalibles para organizar tu armario de ropa-  si no lo has leído te recomiendo que le des un vistazo, así te será más fácil conectarte con el  método del  "armario cápsula.

Les indicaré brevemente que es un armario cápsula, la importancia de armar uno,  como armarlos, sugerencias, ejemplos y la última novedad para organización de armarios.

Por cierto, este post es a pedido de mi amiga Maried, gracias por escribirme.


Iniciemos




En mi anterior  entrada es había hablado sobre  El método del armario cápsula de Ana Samper /Courtney Carver, que consiste en seleccionar una grupos de piezas bajo algunos parámetros y gustos, pero principalmente pensando en lo imprescindible.   La esencia de este método es ser minimalista, ya saben  " menos es más", además de tomar en cuenta que será un armario para tres meses y que llegado ese tiempo, lo podrás actualizar o mantener, pero siempre es necesario sacar prendas y cambiarlas por otras ya sea por cambios de estilos, estación, etc.


¿Por que es importante crearnos un armario-cápsula?

  1. Te ahorra espacio
  2. Te ahorras tiempos cuando debes ir a trabajar, estudiar, citas, etc.
  3. Te ahorras dinero, porque puedes combinar las piezas según las ocasiones, incluso las muy especiales y sin necesidad de comprar prendas nuevas.
  4. Nos activa la creatividad al pensar en la serie de combinaciones que podemos realizar con tan pocas prendas.
  5. Aprendemos a definir nuestro estilo y hacernos de prendas de calidad. Pues no es lo mismo tener una blusa que por ser barata a las dos puestas se dañen , que tener otra que, aunque cueste más, me durará y se mantendrá el tejido impecable así la usemos varias veces.
  6. Autoconocimiento de que tipo de comprador somos, si lo hacemos por puro impulso, por tendencia, por moda o por necesidad.
  7. Nos autoeducaremos para un consumos más consciente y valorativo.
  8. Autoconocimiento estético, y vestirse como se quiere.


Ahora la pregunta es ¿Cómo armamos el armario cápsula?

Lo primero de los primero es sacar toda tu ropa del armario, colocarla sobre tu cama y realizar una primera selección, separando en grupos del: SI, NO y el TALVEZ ( te dejaré aquí la infografía como memoria).

Uno de los grupos mas complicados de clasificar es el Grupo del NO y el TALVEZ, por eso vuelve a darle una siguiente revisada, pruébate la ropa y pregúntate:

  • ¿Si la veo en una vitrina compraría actualmente esta prenda?
  • ¿Será que la vuelvo a usar dentro de 3 o 6 meses?

Si es NO, entonces ponlas en la caja de " Donaciones" y vira la página.

Acuérdate que la ropa que no es de temporada la puedes guardar en cajas o en cartones con una etiqueta que las identifique, así cada actualización del armario podrás sacar estas prendas y reemplazarlas por otras.

Al final de esta primera parte, tu cama debe quedar limpia, en el sentido que todo lo de tu armario lo habrás clasificado según  tus criterios de uso/estilo/temporalidad/ necesidad.

Dicho y hecho esto, entonces ahora si vamos por la pila de ropa que se quedó en el SI, y con el cual armaremos ese armario cápsula.

Para esto, vamos a realizar una lista de 33 o 40 piezas / artículos /accesorios  y la sub-clasificaremos en categorías: ropa, accesorios, joyas y zapatos. En esta etapa, se supone que te has quedado con las prendas que más usas y según  tu estilo de vida y personal;  también aquí es el momento de ir fijándote en una paleta de colores, empezando por los neutros (básicos): blanco, negro, grises, beiges, nudes, azul marino, o algún otro que consideres básico para ti.

Yo puse 33 a 40 piezas, pero puede ser menos, ya depende de cada una armar su armario-cápsula según sus gustos y necesidades.

Lo siguiente es ir agregando prendas con tu toque personal, es decir, piezas con texturas, colores más alegres, pero teniendo en cuenta que combinen con las prendas básicas ya seleccionadas, pues eso te permitirá realizar una infinidad de combinaciones y variados look que se verán distintos cada día, aun cuando uses una prenda ya usada el día anterior.

Ejemplos

Para darte un ejemplo he colocado 15 artículos básicos que debe contener un armario-cápsula: 

ROPA

  • Pantalones
  • vestidos
  • falda
  • camiseta simple o cuello en v
  • camisa con botones/detalles
  • blazer o chaquetas
  • abrigos

JOYAS

  • pulseras/relojes
  • collares

ACCESORIOS

  • Gafas de sol
  • cartera
  • bufanda

ZAPATOS

  • flat
  • tacones
  • zapatos para caminar (deportivos/botas)

Pueden ser menos piezas, todo depende de tu estilo, gusto o estación, por ejemplo si vives en un clima cálido, el uso de la bufanda no estaría en tu armario básico, seguramente lo quitarías o lo reemplazarías con un sombrero, por ejemplo.

Ya que has definido tus piezas básicas y en colores neutros, ya puedes ir agregando esas otras piezas estampadas, con texturas, colores mas fuertes, etcétera, y así vamos viendo que ropa podemos combinarla entre si hasta completar las 33 piezas o las 40 piezas. 

La cuestión es trabajar en un armario versátil, básico pero con tu toque personal.

ATENCIÓN: la ropa para hacer ejercicios, de dormir y ropa interior,  no entran en esta clasificación de armario-cápsula.


Recomendaciones iniciales

Ahora viene unas recomendaciones:

  • Blusas/camisas: tres básica, blanca, negra, gris( puede ser de otro color) o con texturas.
  • Pantalones: dos vaqueros ( uno que te sienta bien y otro que es el más utilizas)
  • Pantalón de vestir: pantalón de pinzas o recto (colores gris y negro) puedes añadir otro de cualquier color que combine con las otras piezas.
  • Blazer: uno en cuadros muy pequeños o llanos en colores neutros.
  • Vestidos: Un tipo sastre color azul marino, negro o beiges; uno en color claro o estampado y uno formal.
  • Faldas: tres faldas negra, jean y otra estampada o texturas, puede ser recta y/o anchas, largas o corta, esto según lo que mejor te siente.
  • Si vives en un lugar frio: los abrigos (color negro o beige); los Jersey (blanco, negro y estampado que te sientes bien) un  cárdigan llano y otro de rayas negras o azul marino.
  • Camisetas: Blancas, negra y una de rayas y agrega otras de otro color.
  • Accesorios: cinturones, gafas, sombreros, guantes, bufandas, o pañuelos que vayan acorde a las combinaciones y al estilo de vida y personal.
  • Los zapatos se seleccionan una vez realizada las combinaciones, pero podrían ser cuatros pares: unos zapatos flat, una botas, un zapato de tacón, y uno deportivos. (colores preferiblemente neutros)
  • Bolsos: uno grande, uno mediano y uno pequeño  y en colores diferentes, pueden ser negro, marrón y blanco.
  • Joyas: bisutería, relojes, collares, pendientes, etcétera, definiendo que es mejor según el estilo en tonos dorados o plateados.


Una vez realizado tu armario cápsula, revisa que te hace falta (siempre nos falta algo) y lo anotas en un listado por orden de prioridad.  Cuando vayas a comprar el super consejo antes de adquirir una prenda es que pensar cuantas combinaciones puedes hacer con ella y la ropa básica que ya tienes en tu armario, si es más de tres, entonces cómpralo.

El reto es armar conjuntos de combinaciones. Haz un listado de 10 oufits con sólo 10 elementos, si lo logras será perfecto, pero si haces 15 oufits con 15 o 20 elementos, tampoco esta mal. Ya es cuestión de como es tu estilo de vida y tu estilo personal. 

Te comparto algunas imágenes que encontré navegando por el océano del internet. Te dejo los enlaces de las páginas debajo de cada imagen, ya que puedes encontrar en ellas más información sobre este estilo. 



http://www.pazherrera.com/armario-capsula-primavera


https://www.cinconoticias.com/armario-capsula-todo-lo-que-necesitas
-saber-para-ir-a-la-moda-con-lo-minimo/


https://ar.pinterest.com/rominadri/armario-c%C3%A1psula/


Si eres alguien que sigue tendencias, pues tendrás que hacer un análisis de lo que quieres, lo principal es no abrazar lo efímero y más bien, pensar con que ropa te siente más cómoda, que es lo que mejor te funciona y que no, ir construyendo tu estilo y que tu personalidad se refleje en tu vestimenta sin que por eso deje de ser moderno, elegante o desactualizado.

Lo otro es mantener el orden en el armario/closet, ya sabes: 

  • Algo que entra, algo que sale.
  • Ordena por colores
  • Usa el doblado vertical
  • Ten a la mano lo que más usas

Descarga AQUÍ la infografía del como ordenar tu armario- capsula.

 

Y para cerrar te comparto la última novedad para organizar y combinar tu armario: los armarios virtuales, Si, así como lo lees, ahora hay aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono y a través de ellas realizar las combinaciones de tu topa, aquí te dejo tres App:

En una próxima entrada les contaré sobre ellas y como funcionan.


Hasta el próximo post, tengan un buen fin de mes.



Foto portada: 

Foto de Moda creado por halayalex - www.freepik.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario !!
No se imaginan cuanto me encanta leerlos...............

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Protected by Copyscape Online Plagiarism Checker

Colaboración

El contenido de este blog es completamente gratuito, pero si deseas puedes colaborar con una donanción, eso ayudaria para que este blog pueda seguir funcionando y obsquiando revistas .