¡¡ Busca en la Web lo que necesitas !!

12 ago. 2012

Técnica de la Cartapesta

Empecemos por conocer que es la cartapesta:- 

La cartapesta es una técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano y unidos mediante un adhesivo, se van superponiendo las capas de papel entrelazadas entre sí y el adhesivo una y otra vez por lo  éste al endurecer nos ofrece como rsultado final una superfiecie muy resistente y rígida.

La cartapesta se utiliza generalmente para recubrir y dar firmeza a una estructura previamente construída o para reproducir la forma de un molde (exterior o interior).

La cartapesta permite la construcción de las más diversas piezas, desde objetos decorativos hasta piezas utilitarias, además entre sus ventajas esta que pueden soportar la intemperie pues adquieren la dureza de la piedra o la delicadeza de la porcelana.

Estos son ejemplos de objetos que podemos hacer con esta técnica:





La técnica.-

Para iniciar cortaremos papel, si es con la mano mejor, pues esa es la base de una buena cartapesta, los trozos pueden ser pequeños o grandes, según el objeto.

Así tenemos que:
Si nuestro pieza es plana es conveniente cortar el papel en trozos grandes.
Si la forma es curva se debe cortar en trozos pequeños para que se adapten a ella.

Para pegar el papel se puede utilizar engrudo, cola de empapelar, cola vinílica, sellador o fijador.

Sobre la pieza elegida se colocará el pegamento por sectores con una pinceleta y se comienzan a adherir los papeles apenas superponiéndolos.

Una vez que el objeto quede cubierto, se habrá completado la primera capa de cartapesta. Según la resistencia que se quiera otorgar se recomienda de 3 a 5 manos.

Un tips para saber la cantidad de capas que vamos superponiendo, es hacerlo con distintos papeles cada capa. por ejemplo la primera capa será con papel de diario; la segunda capa con papel madera,craf o despacho; la tercera capa podemos usar el papel cocina, y si seguimos con mas capas  volvemos al papel de diario, asi tenemos la certeza de que estamos cubriendo todas la pieza.

Una vez realizado el paso anterior lo dejamos secar naturalmente, por lo menos 24 horas.

Cuando ya esta seco y para que nos quede con un muy buen acabado procedemos a cubrir toda la cartapesta con * enduído o estuco ( este material lo podemos encontrar en ferreterias o tiendas de manualidades o lo puedes preparar en casa, ver enlace ); el enduído lo colocamos con pincel, espátula o con los  dedos y lo dejamos secar.

Si todavía se notan irregularidades, se vuelve a pasar enduído, lo dejamos secar y volvemos a lijar.

Cuando usamos cartapesta pero sacando un molde, debemos tomar algunas precauciones al momento de desmoldarlo, y evitarnos que todo nuestro trabajo se heche a perder.
Algunas personas usan liquido desmoldante que se adquiere en las tiendas de manualidades, pero si usamos film de cocina, aceite de cocina, rocio vegetal o vaselina, estaremos realizando la misma función y ahorrándonos algunos dolarcitos.

* Ver Fórmula del enduido en este enlace: 
http://arteymanualidadesdesivy.blogspot.com/2012/08/formula-del-enduido-estuco.html

* Ver Fórmula del engrudo en este enlace: 

Aqui les pongo un video que encontré en la web. 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El contenido de este blog es completamente gratuito, pero si deseas puedes colaborar con una donanción, eso ayudaria para que este blog pueda seguir funcionando.