¡¡ Busca en la Web lo que necesitas !!

11 ago. 2012

Formula del Enduido (estuco)



El enduído o estuco es muy usado en las artes aplicadas y actualmente en las manualidades. 

Se dice que nuestras culturas prehispánicas usaron este material para recubrir sus edificios y poder luego pintarlos.   En Arquitectura lo usan para darle ese fino acabado a las paredes de las casas. 
Los artistas plásticos lo usan en los bastidores para pintura, especialmente cuando es al temple y cuando esta libre de polvo se usan en lienzos para oleos, acuarelas, acrílicos, etc, claro que para aumentar su blancura debemos agregar óxido de titanio y óxido de zinc, pero si desean darle otro color también se puede pigmentar con anilina, óxidos metálicos, pigmentos artísticos, etc, incluso se puede dar textura.

El enduído también es usado en la restauración de pinturas o piezas pintadas al temple o al óleo y también en esculturas de cualquier material ya sea madera,cemento, yeso, piedra, papel mache y otros y que decir de la Porcelana fría que es un medio para decorarla.

Existe varias formulas, y la cantidad de yeso varía según el proyecto a realizar, pero la básica es esta:

Fórmula básica:
  • Cola animal llamada de conejo o grenetina natural no vegetal ........ 100 grs.
  • agua caliente.......................... 500 grs.
  • Yeso apagado .......................... 500 grs.

En algunos lugares es difícil encontrar el yeso apagado,por lo que en su lugar también se puede usar yeso fino de moldear  o en su defecto el  carbonato de calcio conocido también como blanco de España.

También hay un estuco a base de cola, cal y polvo de mármol.

En la industria de las pinturas, podemos encontrar el enduído liquido, que es conocido como sellador, la diferencia es que a parte de ser liquido no es tan plástico.
También podemos encontrarlo en las ferreterías o Centros de Materiales de la construcción, como Estuco y lo vende en envase de galón o por litro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El contenido de este blog es completamente gratuito, pero si deseas puedes colaborar con una donanción, eso ayudaria para que este blog pueda seguir funcionando.