¡¡ Busca en la Web lo que necesitas !!

5 abr 2014

Paño, manta y fieltro es lo mismo ?

 



Como les comentaba en el post anterior, iremos poco a poco escribiendo sobre las características, conceptos y ejemplos de lo que significa ciertos términos que tienden a confundirnos al momento de realizar nuestras manualidades.

 En este caso  iremos al grano, detallando brevemente el concepto de cada una  y luego algunas acotaciones con respecto a estos materiales, asi que  iniciamos este post haciendonos la siguiente pregunta:

 Paño, manta y fieltro es lo mismo ?

En este caso si existe confusión, y muchisima digo yo, y todo se debe a que todas ellas tiene tejidos similares o sirven para casi lo mismo, pero la diferencia esta en la forma como estan tejidas y el tipo o corte de hilo que tiene cada una, por lo que en conclusión podemos decir que son parecidas pero  NO SON LO MISMO !!  y abajo explico en que se diferencia cada uno. 

Paño.-
Según la RAE es un tejido tupido de lana, generalmente gruesa: el paño se utiliza para fabricar prendas de abrigo.  
Tela de lana muy tupida y con pelo tanto más corto cuanto más fino es el tejido.
Tela de diversas clases de hilos.



Manta.-
Es un tejido de algodón de hilo bien cerrado. En el mercado podemos encontrar dos tipos de manta, la cruda y la normal.


Tela de Manta CRUDA:

Es el termino que se aplica a la tela recién tejida con hilos naturales que conservan todas sus características (ceras, aceites y restos de semillas). Algunas de sus particularidades son: telas ásperas y duras, de color amarillento sucio, que repelen el agua y con restos de semillas (puntos marrones).

Tela de manta NORMAL:

Normal es un término que se utiliza para denominar a la tela de Manta que ha sido tratada para eliminar las ceras y aceites naturales, restos de semilla y el color amarillo sucio, del material denominado "crudo". De esta forma se le otorga hidrofilidad (no repele el agua) ó aptitud para ser teñido.

Cuando la prenda se ha hecho con el propósito de ser teñida.

Para Serigrafia:

Para uso en serigrafia es mucho mas recomendable la "MANTA NORMAL" pues el tratamiento que a recibido le permite una mucho mejor adherencia de las tintas un mejor acabado y un trabajo serigrafico de mejor calidad que en la tela "CRUDA".

Fieltro:


Es un textil no tejido,es decir, que no surge del cruce entre trama y urdiembre como en las telas, si no que estos son  laminas conglomeradas mediante vapor y presión de varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales, usando su propiedad de adherencia.
Su característica principal es su ligereza y moldeabilidad y se puede teñir mediante colorantes.

En algunas partes se la conoce como aglomerado por la forma en la que se elabora, y en cuanto a  las manualidades  es también conocido como Paño lency.

FIELTRO = PAÑO LENCY

El Paño, la Manta o el Fieltro suelen ser confundidas con la Tela Polar o  la Franela,  asi que para irlas conociendo un poquito de cual es cual,  les dejo un pequeño concepto y fotos de las mismas.

Tela Polar:

Es una imitación de la tela de lana, fabricada en maquinas circulares, es decir, que sale tejida de la maquina en forma de tubo.  esta compuesta por fibra textil 100% polièster. Su característica mas relevante es que pesa poco en relación a lo que abriga, de ahí que en algunos países se la conozca como tela Cobija.


Tela Franela:



Según Wikipedia , la franela es un tejido suave, de varios tipos de calidades. Originalmente las franelas estaban hechas de lana, pero ahora es más frecuente verlas hechas de algodón o fibras sintéticas. El proceso de cepillado, es un proceso mecánico donde un fino metal cepilla la tela para crear fibras finas. 
Típicamente, las franelas pueden ser de uno o doble lado, si han sido cepilladas en ambos lados.

En este enlace pueden encontrar mas datos relacionados a la franela:  http://www.ehowenespanol.com/tela-franela-sobre_337979/

Es todo por hoy espero haberles ayudado.

Hasta la proxima !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario !!
No se imaginan cuanto me encanta leerlos...............

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Protected by Copyscape Online Plagiarism Checker

Colaboración

El contenido de este blog es completamente gratuito, pero si deseas puedes colaborar con una donanción, eso ayudaria para que este blog pueda seguir funcionando y obsquiando revistas .