¡¡ Busca en la Web lo que necesitas !!

11 sept 2012

Papel Maché- La técnica

Bueno siguiendo con la línea del papel Mache, hoy escribiré sobre su técnica , comenzaremos explicando que es y haciendo un resumen pequeño de su historia, los usos y finalmente con la técnica a la cual acompañaremos con un vídeo tomado de la red.

Bueno iniciamos.

Que es Papel Maché?

El papel mache es el nombre de una técnica artesanal muy antigua,  los franceses lo llamaron "papier maché" que significa papel machacado y los italianos " carta peste".  aunque en la actualidad se conoce a la cartapesta como  al encapado de papel engomado generalmente sobre una base o molde,  y al  papel maché a la pulpa machacada y usada específicamente al modelado de la pasta de papel Mache, en realidad ambas expresiones son sinónimos, sólo que tiene su origen en distintos países y de hecho, muchas veces se usan en una misma pieza o una como base de la otra.

Para leer mas sobre la cartapesta, dele click al enlace:
(http://arteymanualidadesdesivy.blogspot.com/search/label/Cartapesta).

para leer más sobre como preparar la pulpa de papel mache, dele click al enlace:
(http://arteymanualidadesdesivy.blogspot.com/search/label/Pasta%20papel%20mache.


Historia.-
El papel se comienza a usar en China en el siglo II DC, cuando se logra hacer pulpa de madera y todos sus derivados, entre ellos, el Papel mache.
En la guerra con los persas en el siglo VII, éstos se apropian de esta técnica, que recorren la costa norte de África y luego en el siglo X gracias a los venecianos ingresa a Europa donde se populariza , especialmente en Inglaterra, Francia e Italia.  Se dice que en 1722 el escoses Henry Clay patentó la Pasta de Maché para fabricar muebles, puertas, lámparas, para el siglo XIX esta técnica se desarrolló mucho en estos países que hoy en días que los mueble fabricados durante esta época son sumamente cotizados por coleccionista porque son muy raros de hallar.

A EE.UU. llego alrededor de los años 1900 y se dedicaban familias enteras a su fabricación.
Hoy en día la técnica es tan popular y está al alcance de cualquier persona que tenga la inquietud de crear algún objeto con sus manos.

Usos.-
Su uso es a nivel mundial para fabricar objetos decorativos, utilitarios y para decoración en relieve o para elaborar máscaras, disfraces, esculturas, incluso cuando se la mezcla con yeso o escayola sirve para elaborar escenarios de teatro o cine, a esto se le conoce como cartón piedra.

Se debe distinguir del decoupage , técnica que también se usa para decorar objetos con láminas o recortes de papel y telas delgadas.

Con esta técnica y con cierta habilidad es posible imitar diversos materiales como el barro, el bronce, madera, porcelana, piedra, arcilla, mármol, etc.

Aquí algunos ejemplos de lo que podemos hacer:





Y ahora la técnica........


Técnica.-

Como se dijo anteriormente, la técnica de papel maché y la cartapesta están emparentadas y podemos combinarlas en una misma pieza o una como base de otra.

Con el papel maché podemos usar tres técnicas básicas:

  • Modelado
  • Revestimiento
  • Tela metálica

Modelado.-
En un post anterior se indico la técnica de cartapesta, pero en este caso, vamos a usar la " Técnica del modelado"  con la pulpa de Papel Maché.   Una forma de trabajar el papel maché es utilizarlo a la vez como molde y cubierta del objeto a crear, la desventaja es que es mas lento el secado, por lo que es recomendable para objetos pequeños.
Específicamente la técnica del modelado es trabajarla como si fuese arcilla, dando forma al objeto según nuestro criterio, es parecido a como cuando hacemos una escultura,  una recomendación importante es que como necesitamos tener una pasta consistente para esta técnica es básico agregarle un poco de aserrín al momento de preparar la masa.

Revestimiento.-
También podemos usar la masa para revestir objetos en desusos o que se han trizado, o tal vez las latas de conservas u objetos de plástico, esta es la " Técnica del revestimiento" para esto debemos tomar en las manos un puñado de la masa y colocarla por la parte externa del objeto; la capa deberá estar entre 0,5 y 1 cm de espesor.  De acuerdo al objeto,  se aplica el mismo procedimiento para la capa interna.

También podemos guiarnos realizando estructuras de alambre, madera u otro material  y colocamos la pasta de a poco especialmente para dar los detalles.

Tela metálica.-
Una forma combinada de ambas técnicas es la llamada "Técnica de la Tela metálica", aunque demanda mayor esfuerzo es muy apropiada para objetos de mayor tamaño. 

Para aplicar esta técnica necesitaremos lo siguiente:

- Tela metalica delgada ( orificios no mayores a 1 cm)
- Alicates
- Alambre grueso.

Una vez que elegido el objeto a elaborar, procedemos a realizar un esquema con las proporciones que deberá tener. Luego con la tela metàlica procedemos  a darle la forma deseada, realizando los cortes y uniones necesarias con el alicate y el alambre. ( sólo debera hacerse la base sin detalles, ya que estos se harán con la pasta de papel ).

Luego se aplica la técnica de la cartapesta, es decir, pegar trozosde papel mojado, por el interior y exterior según el objeto y luego darle una capa de engrudo y dejar secar, luego aplicar dos capas màs y cuando este bien seco es posible aplicar una capa de Pasta de Papel Maché de 1 cm de espesor, dando la forma y  los detalles definitivos.

(Ver engrudo: http://arteymanualidadesdesivy.blogspot.com/search/label/Engrudo)


Decoración y teminado.-
Por ultimo para cualquiera de las técnicas aquí indicada  y al igual que la cartapesta una vez que esta bien seco procedemos a pulirlo con una lija de madera las veces que sean necesarias, según si deseamos dejarlo rustico o con un terminado muy fino.

Para pintar podemos utilizar cualquier tipo de pintura, pero si deseamos ahorrar o corregir posibles errores, es recomendable hacerlo con pintura al agua, tipo tempera y luego acabar con un barniz ligero o una capa ligera de goma vinílica que le dará un aspecto brillante y luminoso.

Si lo que vamos a crear o mejorar es un objeto expuesto al ambiente o al agua como una maceta o florero, es necesario aplicar una gruesa capa de impermeabilizante en aerosol, para protegerlo y que no se nos dañe pronto.

Videos explicativos.-
Veamos un par de videos donde observaremos las técnicas indicadas, aunque están en ingles se entienden facilmente:







Y bueno es todo por hoy, nos vemos luego con otro tema.


Así que manos a la obra !!


Si te gustó  el articulo, por favor deja un comentario, Gracias !!



Fuentes:
Wikipedia
Papel Maché, Colección Tiempo Libre. Ed. Parramón
Papel Maché, Birgitta Jetzek-Berkenhaus, Ed.Ceac
Youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario !!
No se imaginan cuanto me encanta leerlos...............

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Protected by Copyscape Online Plagiarism Checker

Colaboración

El contenido de este blog es completamente gratuito, pero si deseas puedes colaborar con una donanción, eso ayudaria para que este blog pueda seguir funcionando y obsquiando revistas .